domingo, 10 de agosto de 2008

Visita a Expo Zaragoza 2008

La Expo fue un destino que no me entusiasmo demasiado cuando me lo propusieron pero como siempre, tuve esa extraña sensación de obligación cultural de “deberías ir a la expo antes que a San Sebastian o a la playa, ellos siempre estarán ahí y la expo no”. Así que algunos días mas tarde gracias al Ave estuve ahí en 1.30 horas desde Madrid.

No planifique el viaje con tiempo y no realice mi típica investigación sobre todos los aspectos de mi visita, craso error. A la expo fui solo 2 días (aunque compre la entrada de 3 días que costaba igual, 70€), aunque dicen que se necesita mínimo 3 días mis pobres pies no estuvieron nada de acuerdo. Llegábamos a eso de las 9 am. antes de que abran las puertas (abren a las 9:30) y hacíamos algo que tuvimos que hacer muchísimo durante toda la expo COLAS Y MAS COLAS. La gente estaba un poco loca, al entrar al recinto todos corrían en distintas direcciones sin saber porque, trate de correr tras algunos porque sentía que me perdería algo súper importante pero, Qué era? Lo que hacían era ir a hacer más colas para obtener los famosos “Fast Pass”.

Colas...

... y mas colas

Los Fast Pass (entradas rápidas, en teoría), son pases para visitar los pabellones más solicitados sin la necesidad de hacer toda la cola que puede durar más de dos horas. No pienses que mientras tus amigos van a hacer la cola para el Acuario los otros pueden hacer otras y así tener muchos Fast Pass y ser felices, NO, solo dan 1 pase por persona y tienes que presentar en todo momento tu ticket de entrada. Los pabellones más solicitados son el de España y el Acuario, por eso mismo son lo únicos a los que NO puedes entrar sin Fast Pass, a los demás puedes entrar haciendo colas y también con el Fast Pass evitando estas colas (te dan una hora exacta para visitar el sitio y entras directamente), es decir tienes las dos opciones. Si quieres visitar el pabellón de España o el Acuario te recomiendo que vayas temprano y que lo primero que hagas es ir corriendo a sacar los Fast Pass, por la tarde ya no tendrás la posibilidad de entrar porque se agotan los pases (y eso que no fui un fin de semana que dicen que es la guerra).

Pabellón de España

En general, los pabellones más visitados son: España, Acuario, Alemania, Kuwait, Japón y Agua Extrema. Les recomiendo “Agua Extrema” (puedes sacar Fast Pass) y Japón. La Torre del Agua me es ambivalente, el edificio es muy moderno en plan conceptual, hay una gota enorme de agua en el momento de estallar diseñada primero en 3D, es impresionante, pero es todo. Son 21 PISOS en rampa (no escaleras) que tienes que subir andando!! Después de sufrir el sol calcinante de Zaragoza. Lo mismo que ves en el 7º piso lo veras en el 15º, cuando llegas al piso 21 te prometen una cafetería y yo pensé que sería LA cafetería, pues no, era bastante simple. Pero bueno, esta bien y tienes que visitarlo.

Torre del Agua y sus 21 pisos andando...


El pabellón de España promete al principio con una película en una cúpula (tipo el planetario) con un punto psicodélico pero después son muchos paneles, mapas (todo muy moderno claro), una colección de piedras semipreciosas y algunos diamantes (no se porque) muy bonitas, pero fue decepcionante, mas que todo por ser el país anfitrión y ser todo tan estático, tan poco arriesgado y poco moderno. Hay un molde de hielo enorme que puedes tocar y dejar tu huella efímera que era lo mas le gustaba a la gente porque el pabellón no estaba pensado en plan lúdico ni interactivo. El Acuario… mmmm si has visitado el de Valencia pues te sabe a muy poco, hay peces de distintos lugares pero son eso, peces de colores. No puedes tomar fotos ni videos ni nada, sin embrago los buenos del Acuario te venden las fotos para que recuerdes el momento, me pareció fatal. Ahh! El pabellón de Egypto fue una total desilusión, me queda la duda si no habría un pasadizo secreto que yo me perdí porque sino era una broma o qué?

Agua Extrema es divertido, es como un simulador de tormentas y te cuentan distintas historias de catástrofes reales, nos lo pasamos bien, te dan un chubasquero y todo porque te mojas, por la tarde hay menos cola, puedes sacar también fast pass. El pabellón de Japón esta bastante bien, la cola es rápida, te ponen una película muy japo sobre el correcto uso del agua antiguamente, luego te sorprenden con un efecto al final del video y en la tienda puedes comprar un lindo abanico con tu nombre en japonés a 10€. No entre a Alemania porque la cola con el calor que hacia era suicida. Entre a Kuwait después de 2 horas de cola (feliz porque decían que era 3 horas), el pabellón en si no tiene nada impresionante pero te pasan un video en 3D que esta bien pero no se si vale la espera. América Latina muy poco trabajado, todos son paneles que debes leer (con muchísima letra pequeña). El de Madrid (que solo es un video) esta muy bien, casi lloro con el video pero yo soy fácilmente impresionable.

Espectáculos solo entré a El Hombre Vertiente que esta bastante bien, El Iceberg (el video lo adjunto en este post) en la noche que es al aire libre que también me gusto mucho (aunque a mucha gente no) e hice la cola para Cabaret y después de 1 hora nos dijeron que por problemas técnicos tendríamos que esperar 45 minutos mas y no nos aseguraban la entrada, me largue ipso facto.

Aunque la temática era el agua y el desarrollo sostenible había distintas formas de tocar el tema, casi todo era algo reiterativo (aunque tristemente cierto); antes todo era fenomenal hasta que los sucios humanos empezamos a cargarnos el planeta y a hacer un mal uso de nuestros recursos no renovables, hasta que el planeta no puede soportar mas nuestra irresponsabilidad y el calentamiento climático nos terminara matando… salvo que tomemos conciencia y hagamos algo para evitar tan terrible destino. Me parece que deberían ya elegir otro símbolo aparte de un niño para representar la esperanza, pero bueno, vi muchos niños. A la quinta vez que lo escuchas ya pasas un poco, en este sentido el espectáculo de Iceberg aunque era más de lo mismo estaba hecho de forma más cuidada y artística.

Seguiría contando más pero no quiero aburrir. Entonces, ir o no ir a Expo Zaragoza?? Pues claro que si hombre!! No será admirada como la de Sevilla pero esta bastante bien, es un buen plan para ir con amigos, familia o con tu novi@, también con una affaire veraniego porque tema tienes para todos los días. Sales un poco de la rutina, hay pabellones que están bien (ah! El de Marruecos estaba bien también) hay cosas chulas en plan complementos como en la tienda de Nigeria (si, tienda porque de pabellón y agua nada de nada) o África donde puedes comprarte cosas muy bonitas a buen precio (puedes regatear como en el país de origen je je) y aprendes cosillas (habían estadísticas terribles y consejos de cómo hacer un buen uso del agua como el uso del popular botijo que es lo MAS ecológico y sano), en fin, si que vale la pena ir y lo vas a pasar bien. Ahora ya puedo ir tranquila a la playa.

Eso si, aunque odio las deportivas fuera del gym creo sinceramente que es la mejor opción, las sandalias me mataron y me hicieron sufrir mucho. Unas converse también van bien. Vas a hacer muchas colas y la mayoría bajo el sol así que cuida tu piel del sol, lleva gafas oscuras, agua y un sombrerito o sombrilla no iría mal (en Kuwait regalan gorritas). Ropa blanca y nunca bolso de piel que se calienta muchísimo y te mueres de calor. Para comer me gusto el restaurante Mexicano (arriba del pabellón de México claro, el cual no me gusto nada).

Un buen lugar para comer en Zaragoza es "El Fuelle· y la especialidad es el Ternasco (ya te lo diran ellos) mmmmm delicius deliciosus...

Los fabulosos cocineros de "El Fuelle", mas majos ellos y todo delicioso (menos el vino de la casa, pide otro)

Restaurante "El Fuelle" cuidado hasta el minimo detalle y la atención es excelente

Videos del espectáculo "Iceberg" esta en tres partes pero es que youtube tiene normas sobre la duración de los archivos, espero que os guste:

Parte I




Parte II


Parte III



Bueno chicos que disfrutéis la aventura!!

Miss Compulsiva


1 comentario:

Unknown dijo...

Visita genial verdad?
Yo dedique un post (auqnue brevisimo) de nuestra jornada allí.
Coincido contigo 100% tanto en lo positvo como en lo negativo.
Lo cierto es que a mi me pareció genial.
Bueno! el retso del blog me ha encantado, así que te añado a mi lista!

Te espero en mis rinconcitos de la red cuando quieras!
BS
Pilar