jueves, 7 de agosto de 2008

Exposición Alphonse Mucha en CaixaForum - Madrid

Una muy buena alternativa para los que hemos salido de vacaciones (o en plan autónomo nos las hemos tomado) pero aún no hemos emprendido rumbo a paradisíacos parajes es realiza una visita a la exposición “Seducción, modernidad y utopía” de Alphonse Mucha (1860-1939) nacido en Moravia en la actual Checoeslovaquia. Solo lo podrás ver hasta el 31 agosto en la Fundación CaixaForum, es también una muy buena oportunidad de conocer esta nueva cede de la cultura, una alterativa diferente a la “trilogía del conocimiento” (Prado-Reina Sofía-Thyssen).

Caixa Forum rescata un antiguo edificio industrial (antigua Central Eléctrica del Mediodía) en pleno casco histórico de Madrid, estratégicamente ubicado en la ruta de los prestigiosos museos de la ciudad. Es un edificio alucinante creado por el prestigioso estudio de arquitectos suizos Herzog y De Meuron. La antes olvidada central se deja ver en el número 36 del Paseo del Prado, es un centro que responde a los nuevos tiempos que corren, una propuesta arquitectónica de vanguardia pensado no solo con sentido estético e innovador sino en el confort de los visitantes, es una obra de arte en si misma. Conjuga tradición y modernidad con una amplia oferta gratuita para todo tipo de públicos.

Fachada de CaixaForum y su jadín vertical:

En la exposición de Mucha (se pronuncia Muja por si acaso) es bastante completa y podemos ver carteles, joyas, fotos, y demás objetos relacionados al artista, por cierto, las joyas son PRECIOSAS, salí con un dolor terrible en el pecho porque sabía que nunca serían mías snif snif, aún no me he recuperado. Mucha fue un visionario, creador y divulgador del estilo art nouveau, marca el inicio de la aplicación del arte a la publicidad y es considerado uno de los padres del diseño gráfico.

Exposición Mucha:


Aunque ya había cosechado éxitos su gran salto a la fama fue gracias a la realización de una litografía para Sarah Bernhardt para la obra teatral “Gismonda”, apareció en los primeros días de enero de 1895 y causó tal sensación que se dice que los carteles eran arrancados de los muros de París. Desde entonces la colaboración de Mucha para Sarah Bernhardt sería muy cercana, manteniendo un contrato de exclusividad con ella de 6 años, diseñando para ella escenarios, vestuario y accesorios. Entre sus trabajos no solo destaca el diseño de carteles sino de joyas para obras como Antígona, tocados para el pelo, envases, litografías publicitarias y otras más sociales, entre otros. Llego a ofrecer su propia marca de jabones de glicerina con un refinado empaque propio de su estilo, todas sus creaciones comparten un gusto exquisito y elaborado diseño.

Brazalete diseñado por Mucha para Sarah Bernhardt en Antígona:


Mucha fue uno de los primeros en considerar a las mujeres como vehículo publicitario, las mujeres de mucha vendían y vendían mucho (no pude evitar hacer la redundancia je je). Él sabía que no todas las mujeres podían vender todo tipo de productos, frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclásicos, rodeadas de exuberantes flores. Podemos ver un perfil de mujeres más seductoras y desenfadadas, con melena larga oscura y suelta, enseñando parte del cuerpo para anuncios de tabaco y otras mujeres sofisticadas (con símbolos orientales, signos de distinción en la época) y recatadas para publicitar Moët & Chandon por ejemplo. También fue el primero en usar reiteradamente los logos o isotipos de las marcas sobre las litografías, tal como lo podemos ver ahora en la mayoría de marcas tipo Carolina Herrera (CH), Channel y demás marcas.

Para ampliar información pueden leer el post en la sección de arte de “Cine y Letras” que esta bastante bien, es la reseña que mas me ha gustado de todas las que he visto.

Aquí una pequeña muestra (como siempre en power point) de mis favoritas, espero os guste!!

No hay comentarios: