domingo, 24 de agosto de 2008

Compulsiva Joyas de Plata: Hojas de Coca en joyería y otros usos

Es común confundir o relacionar la planta de coca con la cocaína. He tenido que aguantar infinidad de veces la misma predecible y absurda broma acerca de mis diseños con hojas de coca en relación a la cocaína.

Hace poco la ONU y el JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) contribuyeron con esto pidiendo a Perú y Bolivia prohibir la práctica de masticar (o chacchar) la hoja de coca en los respectivos países, así como el uso de esa planta en la fabricación de productos destinados al consumo masivo (infusiones, productos cosméticos, alimenticios, etc. Como siempre la cadena se rompe por el eslabón más débil, porque debemos saber que de los 16 componentes de la droga, sólo la milenaria y sagrada hoja de coca es producida en América del Sur, mientras los otros 15 elementos, legales todos, son importados de EUA y Europa. Por otra parte, para producir un gramo de cocaína, no se necesita un atado de hojas de coca, se necesitan cientos de kilos de hoja.

Sinceramente pienso que esta acción es un despropósito, que se lleva por delante elementales principios y derechos de las culturas milenarias que tienen en la hoja de coca un fundamento básico en su cosmovisión y saber tradicional. Pero más allá del asunto cultural, tiene una gran cantidad de elementos provechosos para la salud, no solo sirve para el mal de altura, cada 100 gramos cuenta con una cantidad de calcio impresionante (997.62 mg) dejando relegada a la leche como proveedor de este, Potasio (1.739.33 mg.) vitamina C (6.47 mg.), Hierro (136.64 mg.), vitamina E (40.17 mg.) magnesio (299.30 mg.), fosfato (412.67 mg.), entre
muchos otros.

A esta altura de la vida deberíamos saber que toda prohibición o censura de este tipo de costumbres es un atropello que beneficia solo a la ilegalidad. En este caso, por el contrario se debería incentivar y promover su producción para usos más provechosos, pues muchas familias pobres del altiplano peruano y boliviano, dependen de eso para su subsistencia, quitarles el cultivo de la coca es quitarles el pan de la boca. Pero se ve que es difícil empatizar con esta realidad cuando se vive en una sociedad de consumo y confort.

Equiparar a un drogadicto que en Nueva York, Madrid, Londres o cualquier otra parte que consume cocaína, sustancia cara, introducida ilegalmente por organizaciones narcotraficantes, con un indígena que en el altiplano mastica una hoja de coca, es tan estúpido como culpar a los cosecheros de caña por el alcoholismo.

El uso de hojas de coca en joyería o como artículos de souvenir en países como Perú es bastante habitual y cada vez más extendido (aunque aún falta mayor especialización). A mi me gusta usar este material por su valor místico-espiritual, estético, social y ecológico. Uso joyas de hojas de coca desde que era adolescente y ahora estoy orgullosa de poder usarla en mis diseños. Siento que es mi forma pasiva de contribuir con el desarrollo económico y sostenible para estas poblaciones que tanto lo necesitan.

Algunos de mis diseños:

Anillo de Hoja de Coca (plata 950).



Gemelos de Hoja de Coca (plata 950). Queda sensacional también para chicas, verás como no pasas desapercibida!





Pendientes de Hoja de Coca (plata 950)





Colgante de Hoja de Coca (plata 950)





Quieres ver mas? entra a mi galeria de Picasa.

Ciao!

Miss Compulsiva

Posted by Picasa

9 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaa!!!!

quiero los gemelos de hoja de coca!!! como hago?

Miss Compulsiva dijo...

Hola David! Pues ahora te envío un mail y te cuento sobre los gemelos que son muy monossss. ok?

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si es posible adquirir tus joyas (muy lindas por cierto) aqui en Perú? tienes alguna tienda? te agradecería mucho q me respondieses pronto si? gracias.

Miss Compulsiva dijo...

Hola José Antonio, me alegra muchísimo que te gusten mis modelos, lamentablemente no tengo tienda en Perú!! es una pena. Sería una fantastica idea.

Gracias por visitarme!

Miss Compulsiva

Narf dijo...

Hola miss compulsiva, están regeniales tus trabajos, yo también hago trabajos en joyería, talla de piedra, reconstituidos, etc. Es recina lo que echas a la hoja de coca no? porque en las otras piezas es claro, sin embargo no sé si sea por la fotografía pero en los de la hoja de coca esta parece tener solo una película pequeña encima, tiene una textura exquisita.
Bueno, felicitaciones y suerte.

Miss Compulsiva dijo...

Hola Narf!!!

Soy un total desastre y no se porque no había leído tu lindo comentario... SORRRYY!!!

Muchísimas gracias!! de verdad que me sube mogollón el animo comentarios como el tuyo. Me encantaría ver tu trabajo, si te apetece me envias fotitos y te hago un post en el blog ;-)

Pues si, es resina lo que le hecho a la hoja de coca, es fácil trabajar con la H.C, sin embargo con otros materiales es muy dificil, he tenido que sustituir diseños por ejemplo con semillas de huayruros porque la resina tendía a formar un especie de burbujas, la cantidad de resina era mayor claro, pero sigo en la búsqueda de la resina perfecta porque me encantan los huayruros y quiero recuperar antiguos diseños.

Otra vez disculpa por la demora en mi respuesta.

Un súper besito!!

Tribal Ag Sterling dijo...

Hola, muy buenas piezas y muy originales, que mejor que inspirarse en lo natural para llevarlo comno pieza decorativa.Convina muy bien el color y la textura de la hoja de coca con la plata pulida. Te dejo saludos y ojalá te puedas dar una vuelta a mi blog: http://tribalagsterling.blogspot.com/

Miss Compulsiva dijo...

Hola Tribal!! se me había pasado tu comentario, súper sorry!!! pero es raro porque me ha pasado más con esta entrada que con otras :-/

he visto tu trabajo y tienes cosas preciosas!! me gusta mucho tu estilo, enhorabuena!! voy a visitarte para seguirte ;-)

Gracias por tu comentario!!!

Bsssssss

Anónimo dijo...

Hola, me gustan mucho tus pendientes. Todavía los vendes?